domingo, 31 de mayo de 2009

TIPO DE SOLUCIONES

























Una solución es una mezcla homogenea de dos o mas sustancias la cual tiene un soluto y un solvente. El soluto es la sustancia que se encuentra en menor cantidad en la mezcla y el solvente es aquel que se encuentra en mayor cantidad.
















Existen distintas formas de soluciones según su estado físico tal como lo es por ejemplo el aire que es una solución gaseosa y las aleaciones (unión homogenea de dos o mas elementos siendo al menos uno de ellos un metal) o también liquida, como sal en agua.
















En la química se habla de tres tipos de soluciones según la relación entre la capacidad que tiene el solvente de disolver el soluto o lo que se conoce como constante de solubilidad y la cantidad de soluto presente en la solución.





CONSTANTE DE SOLUBILIDAD: Es la capacidad que tiene una solución para disolver el soluto, se podría decir que existe tres tipos de solución de acuerdo con el grado de soluto que puede presentarse en un volumen determinado y a una temperatura determinada de una solucion.












SOLUCIÓN INSATURADA: se dice que una solución es insaturada cuando aun su capacidad de disolver soluto aun no ha sido rebosada y que se encuentra aun con capacidad de recibir mas soluto a una temperatura dada.



SOLUCIÓN SATURADA: se habla de que una solución esta saturada cuando esta en el punto exacto donde no puede recibir mas soluto porque pasaría su capacidad de disolución.



SOLUCIÓN SOBRESATURADA: Este es un concepto que lamentablemente ha sido muy desarticulado de la verdad con el tiempo, ya que en la actualidad la mayoría de textos de química lo definen como el tipo de solución que ha sobrepasado su máxima capacidad para disolver un soluto.http://es.wikipedia.org/wiki/Solución_sobresaturada http://www.diclib.com/cgi-bin/d1.cgi?l=es&base=alkonageneral&page=showid&id=91999 Pero siendo mas estrictos con la ciencia se podría decir que si la solución ha alcanzado su capacidad máxima de solución (a una determinada temperatura) lo que se producirá es la misma solución saturada en el resipiente que lo contiene, con un soluto sin ser disuelto por la solución debido a que rebasò su capacidad de disolver. esto nos deja sobre la mesa que no es una solución saturada ya que no hay disolución de soluto. Pero y entonces ¿que es en verdad una solución saturada?.


una solución saturada sera entonces aquella solución que una vez sobrepasado su máxima capacidad de disolución, por algún medio físico (como el calentamiento) se le es aumentado su capacidad de disolución para que le sea posible disolver la cantidad de soluto en exceso que se encuentre contenido en ella.

En el siguiente link encontraras algunas ideas que te ayudaran a entender el concepto de soluciones saturadas, insaturadas y sobresaturadas de una forma visual y creativa.

www.youtube.com/watch?v=-HCRm5HX1hc&feature=PlayList&p=5174F7D642DA218C&playnext=1&playnext_from=PL&index=3


http://www.youtube.com/watch?v=PVQqpdIWxHA















para sujerencias escribir a freddyalexanderpinto@hotmail.com

1 comentario: